EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKOA

EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKOA

miércoles, 12 de enero de 2011

Curso Cocina Medicinal - Sukaldaritza Medizinala Ikastaroa

Hola amigos,

Para los que esteis interesados en aprender las bases de una cocina sana y terapeútica os presentamos un curso corto pero intenso en el que podreis aprender a utilizar la cocina para recuperar y cuidar vuestra salud.


 Profesores: Tina Asensio y Egoitz Garro
 Días: 8-9, 15-16 de febrero
 Lugar: La Bodegica, C/Aldapa 4, Iruñea-Pamplona
 Horario: 18:00-21:30
 Organiza: Euskal Eskola Makrobiotikoa ( EEM )
 Información y suscripción:
Euskaleskolamakrobiotikoa.blogspot.com
euskaleskolamakrobiotikoa@gmail.com
tel: 948 50 42 69
móvil: 676 661 552

Kaixo lagunak,

Oraingoan zuen osasuna mantentzeko eta berreskuratzeko ikastaro labur baina sakon bat aurkezten dizuegu.

Irakasleak: Tina Asensio y Egoitz Garro
 Egunak: 8-9, 15-16 de febrero
 Lekua: La Bodegica, C/Aldapa 4, Iruñea-Pamplona
 Ordutegia: 18:00-21:30
 Antolatzailea: Euskal Eskola Makrobiotikoa ( EEM )
 Informazioa eta izen ematea:
Euskaleskolamakrobiotikoa.blogspot.com
euskaleskolamakrobiotikoa@gmail.com
tel: 948 50 42 69
móvil: 676 661 552

domingo, 9 de enero de 2011

Eskolak aurrera jarraitzen du/ La escuela sige adelante


Asteburu honetan euskal eskolako 1. promozioko 4. asteburua burutu dugu. Sukaldaritza tailera, meditazioa, mantrak, sutrak, gosariak eta osasunaren 7 kondizioak ikusi ditugu. Azterketa ere egin dugu eta jendea ongi aplikatzen ari da ( nahiz yin eta yang-ek uste baino buruhauste handiagoak eman ).
Hasiera guztietan bezala ba, baldintza onenak ez ditugu fisikoki. Aulkiak ez dira munduko erosoenak ( bestela Jesusen ipurdi-ezinegonari galdetu!! ), espazioaren banaketa, etab..., baina garrantzitsuena badugu eta hasieran baina gehiago, gogoa eta ilusioa.
Guretzat pertsonalki oso polita eta aberatsa izanten ari da eta ez bakarrik erronka bat izaten ari delako edo eta amets bat gauzatzen ari garelako, hainbeste jenderekin izaten ari garen hartu-emanekin izugarri aberasten ari garelako eta hilabetetik-hilabetera geure buruei ere gehio eskatzen laguntzen digutelako.
Eta pentsa, hasiera besterik ez da.
Horregatik eskerrak eman nahi dizkizuegu guztiei, ikasle, laguntzaile ( Ane, Evarista... ) eta proiektu hau aurrera eramaten laguntzen diguzunoi ere, Auzoeneako lagunei batez ere.
Mila esker bihotz-bihotzetik Tina eta Egoitz.

Este fin de semana la 1º Promoción de la Euskal Eskola Makrobiotikoa ha realizado el 4º seminario. EN este fin de semana hemos tenido taller de cocina, meditación, mantras, sutras, desayunos y las 7 condiciones de la salud. También hemos tenido examen y la gente se ha aplicado bien ( a pesar del yin y el yang que se las trae ).
Como todos los comienzos pues, no tenemos las mejores condiciones o las soñadas, sobre todo en cuanto a material y espacio. Las sillas no son las mejores ( si no que se lo pregunten al culo inquieto de Jesus!! ), pero mantenemos lo más importante y con más fuerzas que al principio, las ganas y la ilusión.
Para nosotros personalmente esta siendo muy bonito y enriquecedor y no sólo porque esta siendo un desafio y/o estamos realizando un sueño, también porque el contacto que estamos teniendo con las personas nos esta enriqueciendo cada vez más y nos esta haciendo exigirnos y crecer mes a mes.Y pensad, sólo es el principio.
Por eso os queriamos dar las gracias a todos alumnos y alumnas, ayudantes ( Ane, Evarista... ) y a todas las personas que nos ayudais a seguir con este proiecto y, sobre todo a la gente de Auzoenea.

Muchas gracias de todo corazón Tina y Egoitz

jueves, 30 de diciembre de 2010

CURSO DE FORMACION DE COCINA MACROBIÓTICA Y ENERGÉTICA 2011.



El 29 de Enero comenzará por segundo año el CURSO DE FORMACIÓN DE COCINA MACROBIÓTICA Y ENERGÉTICA. Este curso esta ideado para todas aquellas personas que quieren aprender y profundizar en la alimentación sana y tener una buena compresión tanto del estudio de los alimentos como de técnicas de cocina. Mediante este curso se obtendrá una comprensión total de cuales son nuestras necesidades y de que manera cubrirlas, además de un gran abanico de recursos en todos los aspectos que envuelven el arte de la cocina energética.

El curso constará de 6 seminarios: un fin de semana al mes. Comenzando en enero y acabando en junio. Cada fin de semana del curso sera intensivo con clases sábado por la mañana y por la tarde, y domingos por la mañana. Una ocasión única para sumergirte de lleno en las enseñanzas y en la practica de la cocina natural. Cada seminario incluye clases teóricas, demostraciones de cocina y talleres prácticos donde se crearán múltiples y deliciosas recetas. Los grupos son máximo de 15 personas y habrá ocasión para aclarar todas tus dudas.



LA PROGRAMACIÓN Y FECHAS:

SEMINARIO I
29-30 Enero:
-Los peligros de la dieta moderna
- Que necesita nuestro cuerpo.
- Las 7 condiciones de la salud.
- Yin-yang: la herramienta para entender el universo.
- Estudio de la energía de los alimentos
- Adaptando la dieta a nuestras necesidades.
- Los cereales y como cocinarlos.
- Las semillas y su tostado.
-PRACTICA DE COCINA



SEMINARIO II
26-27 Febrero:
-Como hacer una dieta de transición.
-Métodos de corte
-Estilos de cocción.
-Sabores, colores, texturas.
-Las combinaciones de los alimentos.
-Proteínas y como cocinarlas.
-PRACTICA DE COCINA



SEMINARIO III
12-13 Marzo:
-Los desayunos.
-Como hacer una cocina rápida.
-Métodos de conservación y almacenamiento.
-Angélicas (conservas)
-Aprendiendo a hacer encurtidos caseros.
-Mermeladas caseras y sin azúcar-
-Endulzantes naturales.
-Postres y entrehoras.
-PRÁCTICA DE COCINA



SEMINARIO IV
9-10 Abril:
-Cocina para la mujer.
-Cocina para el hombre.
-Cocina para los niños-
-Cocina para la tercera edad.
-Aprendiendo a hacer seitan.
-PRÁCTICA DE COCINA.

SEMINARIO V
7-8 Mayo:
- Los apegos alimenticios. .
- Comida y emociones.
- Manteniendo el peso ideal.
- Como alimentarnos en cada estación.
- Las algas y como cocinarlas.
-PRÁCTICA DE COCINA.


SEMINARIO VI
11-12 Junio:
- Que debilita el sistema inmunológico
- Como reforzar nuestras defensas.
- Los pasos de la enfermedad.
- Bebidas medicinales.
- Tratamientos caseros.
- Compresas de jengibre.
- Platos medicinales
-PRÁCTICA DE COCINA.

IMPARTE EL CURSO:

TINA ASENSIO
Co-directora y profesora de la EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKA.
Profesora de cocina energética de la Escuela de Montse Bradford.
Graduada en macrobiotica en el Instituto Kushi de Ámsterdam.
Estudios en la escuela de cocina natural Concord Institute en Londres.
Experta en Nutrición, chef personal, catering macrobiótico y vegano.
Experiencia internacional



HORARIOS:

SABADO de 10:00 a 18:00
DOMINGO de 10:00 a 14:00


PRECIO:

Matricula: 100 €
115 € pagando por seminario. Coste total: 690 € (sin matricula)
640 € pagando el curso en un solo pago. (sin matricula)
Incluye las clases, dossier y las comidas del sábado

LUGAR:
AUZOENEA (Asociación de vecinos del casco viejo)
Aldapa kalea 3-5
Pamplona-Iruñea

SUSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN:
macrotina@hotmail.com tel: 676 661 552
plazas limitadas.

ORGANIZA:
EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKOA

martes, 28 de diciembre de 2010

TALLER DE COCINA DE NAVIDAD

Aqui van unas fotos del curso-taller de COCINA SANA DE NAVIDAD de 2 días que ofrecimos la EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKA. De paso queriamos agradecer a la Sociedad Errotaberri por su excelente acogida en sus locales, a Xabi por todo el apoyo logístico y a Biospirit por el aporte de ingredientes.



El primer día realizamos un menú completo festivo:
-Cardo a la Navarra con almendras.
-Arroz basmati con especias.
-Brochetas de tempura de seitan y verduras con salsa agridulce.
-Calabaza rellena con castañas.
-Hiziki con puerro y almendras.
-Cogollos rellenos con tofu marinado y aliño de pipas de calabaza.



Menú delicioso que luego degustamos entre risas y exclamaciones de placer. Esta era la prueba de que se puede preparar un menu colorido y suculento sin nada que envidiar sino todo lo contrario a los menus tradicionales navideños. Y por cierto al dia siguiente todo el mundo confesaba haber tenido una buena digestión a pesar de la cena tardia y opipara que degustamos.




El segundo día lo dedicamos exclusivamente a preparar postres:
-Crepes de trigo sarraceno rellenos de manzana y orejón con salsa de algarroba.
-Natillas de pera.
-Turrón de semillas y algarroba.
-Mazapanes de orejon.
-Bocaditos de Gelatina de zanahoria.
-Compota de Navidad con calabaza, manzana y orejón.




He aqui la gran prueba de que el azúcar, leche o huevos para nada es necesario para hacer dulces que satisfagan al más goloso. Y también acercamos muchas ideas de postres económicos, sencillos y a la vez deliciosos.



Y como punto final degustación de postres. Madre mia!!!!! 6 postres y cada cual más delicioso. ¿Cuando repetimos?


lunes, 13 de diciembre de 2010

Denontzako Makrobiotika AKATSAK

Kaixo lagunak,

Lehenik eta behin mila esker zuen harreragatik eta liburua erosteagatik. Hala ere azkenorduko presak eta egoera pertsonalak bultzatuta nahi ez genituen akats batzuk liburuan daudela ohartu gara. Hauek dira:

-Elikadura makrobiotikoan fruitu lehorrak a.s. esaten du eta ez a.p. ( asteko pertsonako ) da.

-61. orrialdean jaiotzetiko jing-a gure kondizioa dela dio, eta ez, gure KONSTITUZIOA DA.

-166. orrian beratzen jarri duzuen alga miso zopa egiterakoan ez ahaztu botatzea eta kozinatzea.

-190. orrialdea. Konturatuko zaretenez lasañaren errezetako azkeneko parrafoan " nola montatu " osagai bat bitan faltatulp zaizue eta hitz-osagai hau BEXAMELA da.

-224. orriandean ongailu azidoak dio eta hal ba baina baita ere GAZIAK, PIKANTEAK ETA GAZI GOZOAK daude.

Barkatu eta mila esker berriro ere.
Zerbait behra ezkero galde ezazue lasai.

Ongi izan eta zoriontsu bizi

Egoitz

lunes, 29 de noviembre de 2010

Gabonetako Sukaldaritza Ikastaroa-Curso Cocina Navidad


Kaixo lagunak,

Gabonak ate joka ditugu eta hauek plater goxo eta osasuntsu batzuekin nola ospatu irakatsiko dizuegu, mazapanak, tempurak eta bestelako plater asko egiten ikasiko duzue.

Hola amigos,

Las navidades estan a la vuelta de la esquina y con los platos que os enseñaremos podreis celebrar las fiestas de una manera rica y saludable; mazapanes, tempuras y muchos platos más.

 Egunak / Días: Abenduaren 14 - 15 de diciembre
 Ordutegia / Horario: 18:00 - 21:30
 Lekua / Lugar: Errotaberri Elkartea- Errotxapea
 Antolatzen du / Organiza: EuskalEskolaMakrobiotikoa
 Harremanak / Contacto: 948.50.42.69 ( Egoitz )
676661552 ( Tina )
euskaleskolamakrobiotikoa@gmail.com

Izena emateko azken eguna abenduaren 10a !!!
Último día para apuntarse 10 de diciembre!!!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las ALGAS, alimento esencial.

Ante cierto debate surgido alrededor de las algas y si su uso es apropiado o no, algunos profesionales los cuales trabajamos promoviendo una alimentación sana y natural queríamos aportar nuestra opinión.

Todo surge a raíz de un estudio realizado presuntamente por la Universidad de Barcelona a algas de Japón, Bretaña y Galicia él cual afirma que algas como hiziki, wakame, kombu y nori contienen metales pesados como plomo, níquel y cadmio por encima de lo estimable aceptado por el organismo humano.

Curiosamente este mismo año las algas de Algamar han sido reconocidas como biológicas y obtenido un sello que lo corrobora tras pasar todos los controles de calidad por la Universidad Compútense de Compostela. En dicho estudio nos informan de la ausencia total de plomo y un bajo contenido de otros metales pesados nunca superiores de lo admitido aceptable. En cualquier caso oligoelementos como el hierro, cinc, níquel, selenio, cromo y arsénico son indispensables para la salud y esenciales en las funciones orgánicas. Estos se convierten en metales pesados cuando se acumulan en exceso.


Imagen de alga Kombu.


Las algas se han utilizado desde tiempos inmemorables en muchos pueblos. Desde la China a Japón, Bretaña, Hawai, Chile, etc. y en todos estos lugares estos vegetales terrestres han sido alimentos imprescindibles para no solo alimentarse sino también para conseguir hazañas como recorrer desiertos, cruzar mares, sumergirse en aguas heladas y muy profundas y a la vez hacer sucumbir de placer al más exquisito paladar. Los vegetales marinos a diferencia de los terrestres no encuentran ninguna variedad tóxica y su aporte de minerales, oligoelementos y otros nutrientes esta muy por encima. Estudios realizados a pueblos que utilizan a diario este alimento demuestran que son más longevos, tienen una inmejorable salud, huesos, uñas y cabello más fuerte y raramente hemorragia cerebral o hipertensión arterial entre otros beneficios.

No descartamos que algunas algas por el lugar donde crezcan podrían estar contaminadas. También ocurre lo mismo con las verduras terrestres y eso no nos hace pensar que todas las verduras son tóxicas. Evidentemente deberemos adquirir nuestras algas a proveedores que nos den la garantía de su cultivo o recogida en aguas limpias y libres de contaminantes. A diferencia de los peces es fácil controlar si un alga reúne las condiciones de calidad porque permanecen fijas al sustrato y por lo tanto facilitan su estudio. No obstante la regla general es que las algas no puedan crecer en aguas contaminadas.

Según Clemente Fernández Saa de Algamar: “Los océanos ocupan la mayor parte del planeta. Es un medio inmenso y en continuo movimiento de renovación de aguas. Algo que se nota especialmente en Galicia, una costa en cuña que se adentra en el Océano. Los biólogos marinos han comparado la frondosidad y la biodiversidad que aquí existe con la de las selvas tropicales. Es demasiado grande y está demasiado vivo. Ha demostrado muchas veces que su poder de regeneración es extraordinario y único”. Esto demuestra que tenemos mucha suerte de poder abastecernos de algas cultivadas en la Península Ibérica y por lo tanto ya no es necesario importarlas de Japón.

El alga hiziki sería la más dudosa en cuanto a su pureza ya que puede contener una cantidad mayor de metales pesados y arsénico. Una buena elección sería utilizar más alga espagueti de mar y más ocasionalmente alga hiziki.



La cantidad recomendada diaria de alga seca es de 5 g. Un exceso de algas puede derivar en ciertos problemas de salud como acumulación excesiva de minerales y oligoelementos, dolor de riñones o en la parte inferior de la espalda, retención de líquidos, tensión muscular, síndrome premenstrual, excesivo apetito y deseo por dulce.

Aprovechamos para recordar algunos de los beneficios del uso de algas en la alimentación diaria:
- Gran fuente de minerales, vitaminas y oligoelementos.
- Prácticamente sin calorías, cero en grasas.
- Ayudan a disolver grasas y depósitos de mucosidades. Reduce la obesidad.
- Refuerzan y tonifican el sistema nervioso y el circulatorio.
- Fortalecen los huesos, dientes, cabellos y uñas. Ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Ayudan a cocinar las legumbres y hacerlas más digestivas.
- Alcalinizan la sangre y activan las defensas
- Tienen capacidad de expulsar del cuerpo metales pesados, radioactivos y tóxicos. Reducen el efecto de la quimioterapia

Las algas son y siguen siendo un alimento excepcional e imprescindible en la dieta de aquellas personas que han escogido alimentarse de manera natural. Desde aquí os animamos a seguir utilizándolas y a situarlas en el lugar que se merecen en nuestra dieta diaria.

Tina Asensio
(Profesora de macrobiótica y cocinera bioenergética)

Egoitz Garro Hernaiz - http://egoitzgarro@yahoo.es
(Profesor y consultor macrobiótico)

Francisco Varatojo - www.e-macrobiotica.com
(Profesor y consultor macrobiótico)

Mª Rosa Casal - www.escueladevida.es
(Profesora y consultora macrobiótica)

María Gómez Casal - www.escueladevida.es
(Profesora y cocinera macrobiótica)

Montse Bradford
- www.montsebradford.es
(Profesora de cocina energética y terapeuta emocional)