EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKOA

EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKOA

martes, 28 de diciembre de 2010

TALLER DE COCINA DE NAVIDAD

Aqui van unas fotos del curso-taller de COCINA SANA DE NAVIDAD de 2 días que ofrecimos la EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKA. De paso queriamos agradecer a la Sociedad Errotaberri por su excelente acogida en sus locales, a Xabi por todo el apoyo logístico y a Biospirit por el aporte de ingredientes.



El primer día realizamos un menú completo festivo:
-Cardo a la Navarra con almendras.
-Arroz basmati con especias.
-Brochetas de tempura de seitan y verduras con salsa agridulce.
-Calabaza rellena con castañas.
-Hiziki con puerro y almendras.
-Cogollos rellenos con tofu marinado y aliño de pipas de calabaza.



Menú delicioso que luego degustamos entre risas y exclamaciones de placer. Esta era la prueba de que se puede preparar un menu colorido y suculento sin nada que envidiar sino todo lo contrario a los menus tradicionales navideños. Y por cierto al dia siguiente todo el mundo confesaba haber tenido una buena digestión a pesar de la cena tardia y opipara que degustamos.




El segundo día lo dedicamos exclusivamente a preparar postres:
-Crepes de trigo sarraceno rellenos de manzana y orejón con salsa de algarroba.
-Natillas de pera.
-Turrón de semillas y algarroba.
-Mazapanes de orejon.
-Bocaditos de Gelatina de zanahoria.
-Compota de Navidad con calabaza, manzana y orejón.




He aqui la gran prueba de que el azúcar, leche o huevos para nada es necesario para hacer dulces que satisfagan al más goloso. Y también acercamos muchas ideas de postres económicos, sencillos y a la vez deliciosos.



Y como punto final degustación de postres. Madre mia!!!!! 6 postres y cada cual más delicioso. ¿Cuando repetimos?


lunes, 13 de diciembre de 2010

Denontzako Makrobiotika AKATSAK

Kaixo lagunak,

Lehenik eta behin mila esker zuen harreragatik eta liburua erosteagatik. Hala ere azkenorduko presak eta egoera pertsonalak bultzatuta nahi ez genituen akats batzuk liburuan daudela ohartu gara. Hauek dira:

-Elikadura makrobiotikoan fruitu lehorrak a.s. esaten du eta ez a.p. ( asteko pertsonako ) da.

-61. orrialdean jaiotzetiko jing-a gure kondizioa dela dio, eta ez, gure KONSTITUZIOA DA.

-166. orrian beratzen jarri duzuen alga miso zopa egiterakoan ez ahaztu botatzea eta kozinatzea.

-190. orrialdea. Konturatuko zaretenez lasañaren errezetako azkeneko parrafoan " nola montatu " osagai bat bitan faltatulp zaizue eta hitz-osagai hau BEXAMELA da.

-224. orriandean ongailu azidoak dio eta hal ba baina baita ere GAZIAK, PIKANTEAK ETA GAZI GOZOAK daude.

Barkatu eta mila esker berriro ere.
Zerbait behra ezkero galde ezazue lasai.

Ongi izan eta zoriontsu bizi

Egoitz

lunes, 29 de noviembre de 2010

Gabonetako Sukaldaritza Ikastaroa-Curso Cocina Navidad


Kaixo lagunak,

Gabonak ate joka ditugu eta hauek plater goxo eta osasuntsu batzuekin nola ospatu irakatsiko dizuegu, mazapanak, tempurak eta bestelako plater asko egiten ikasiko duzue.

Hola amigos,

Las navidades estan a la vuelta de la esquina y con los platos que os enseñaremos podreis celebrar las fiestas de una manera rica y saludable; mazapanes, tempuras y muchos platos más.

 Egunak / Días: Abenduaren 14 - 15 de diciembre
 Ordutegia / Horario: 18:00 - 21:30
 Lekua / Lugar: Errotaberri Elkartea- Errotxapea
 Antolatzen du / Organiza: EuskalEskolaMakrobiotikoa
 Harremanak / Contacto: 948.50.42.69 ( Egoitz )
676661552 ( Tina )
euskaleskolamakrobiotikoa@gmail.com

Izena emateko azken eguna abenduaren 10a !!!
Último día para apuntarse 10 de diciembre!!!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las ALGAS, alimento esencial.

Ante cierto debate surgido alrededor de las algas y si su uso es apropiado o no, algunos profesionales los cuales trabajamos promoviendo una alimentación sana y natural queríamos aportar nuestra opinión.

Todo surge a raíz de un estudio realizado presuntamente por la Universidad de Barcelona a algas de Japón, Bretaña y Galicia él cual afirma que algas como hiziki, wakame, kombu y nori contienen metales pesados como plomo, níquel y cadmio por encima de lo estimable aceptado por el organismo humano.

Curiosamente este mismo año las algas de Algamar han sido reconocidas como biológicas y obtenido un sello que lo corrobora tras pasar todos los controles de calidad por la Universidad Compútense de Compostela. En dicho estudio nos informan de la ausencia total de plomo y un bajo contenido de otros metales pesados nunca superiores de lo admitido aceptable. En cualquier caso oligoelementos como el hierro, cinc, níquel, selenio, cromo y arsénico son indispensables para la salud y esenciales en las funciones orgánicas. Estos se convierten en metales pesados cuando se acumulan en exceso.


Imagen de alga Kombu.


Las algas se han utilizado desde tiempos inmemorables en muchos pueblos. Desde la China a Japón, Bretaña, Hawai, Chile, etc. y en todos estos lugares estos vegetales terrestres han sido alimentos imprescindibles para no solo alimentarse sino también para conseguir hazañas como recorrer desiertos, cruzar mares, sumergirse en aguas heladas y muy profundas y a la vez hacer sucumbir de placer al más exquisito paladar. Los vegetales marinos a diferencia de los terrestres no encuentran ninguna variedad tóxica y su aporte de minerales, oligoelementos y otros nutrientes esta muy por encima. Estudios realizados a pueblos que utilizan a diario este alimento demuestran que son más longevos, tienen una inmejorable salud, huesos, uñas y cabello más fuerte y raramente hemorragia cerebral o hipertensión arterial entre otros beneficios.

No descartamos que algunas algas por el lugar donde crezcan podrían estar contaminadas. También ocurre lo mismo con las verduras terrestres y eso no nos hace pensar que todas las verduras son tóxicas. Evidentemente deberemos adquirir nuestras algas a proveedores que nos den la garantía de su cultivo o recogida en aguas limpias y libres de contaminantes. A diferencia de los peces es fácil controlar si un alga reúne las condiciones de calidad porque permanecen fijas al sustrato y por lo tanto facilitan su estudio. No obstante la regla general es que las algas no puedan crecer en aguas contaminadas.

Según Clemente Fernández Saa de Algamar: “Los océanos ocupan la mayor parte del planeta. Es un medio inmenso y en continuo movimiento de renovación de aguas. Algo que se nota especialmente en Galicia, una costa en cuña que se adentra en el Océano. Los biólogos marinos han comparado la frondosidad y la biodiversidad que aquí existe con la de las selvas tropicales. Es demasiado grande y está demasiado vivo. Ha demostrado muchas veces que su poder de regeneración es extraordinario y único”. Esto demuestra que tenemos mucha suerte de poder abastecernos de algas cultivadas en la Península Ibérica y por lo tanto ya no es necesario importarlas de Japón.

El alga hiziki sería la más dudosa en cuanto a su pureza ya que puede contener una cantidad mayor de metales pesados y arsénico. Una buena elección sería utilizar más alga espagueti de mar y más ocasionalmente alga hiziki.



La cantidad recomendada diaria de alga seca es de 5 g. Un exceso de algas puede derivar en ciertos problemas de salud como acumulación excesiva de minerales y oligoelementos, dolor de riñones o en la parte inferior de la espalda, retención de líquidos, tensión muscular, síndrome premenstrual, excesivo apetito y deseo por dulce.

Aprovechamos para recordar algunos de los beneficios del uso de algas en la alimentación diaria:
- Gran fuente de minerales, vitaminas y oligoelementos.
- Prácticamente sin calorías, cero en grasas.
- Ayudan a disolver grasas y depósitos de mucosidades. Reduce la obesidad.
- Refuerzan y tonifican el sistema nervioso y el circulatorio.
- Fortalecen los huesos, dientes, cabellos y uñas. Ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Ayudan a cocinar las legumbres y hacerlas más digestivas.
- Alcalinizan la sangre y activan las defensas
- Tienen capacidad de expulsar del cuerpo metales pesados, radioactivos y tóxicos. Reducen el efecto de la quimioterapia

Las algas son y siguen siendo un alimento excepcional e imprescindible en la dieta de aquellas personas que han escogido alimentarse de manera natural. Desde aquí os animamos a seguir utilizándolas y a situarlas en el lugar que se merecen en nuestra dieta diaria.

Tina Asensio
(Profesora de macrobiótica y cocinera bioenergética)

Egoitz Garro Hernaiz - http://egoitzgarro@yahoo.es
(Profesor y consultor macrobiótico)

Francisco Varatojo - www.e-macrobiotica.com
(Profesor y consultor macrobiótico)

Mª Rosa Casal - www.escueladevida.es
(Profesora y consultora macrobiótica)

María Gómez Casal - www.escueladevida.es
(Profesora y cocinera macrobiótica)

Montse Bradford
- www.montsebradford.es
(Profesora de cocina energética y terapeuta emocional)

jueves, 30 de septiembre de 2010

CURSO INTRODUCCION A LA MACROBIÓTICA.

La convocatoria al primer curso de formación de Macrobiótica y Medicina oriental ha sido todo un precedente en Euskal Herria puesto que hemos superado todas las expectativas. Nuestra escuela no solo se reduce a estos cursos anuales sino que queremos ofrecer todo un abanico de ofertas para todo tipo de personas y necesidades.

Nos complace presentaros un nuevo curso que tendrá lugar este otoño en La Bodeguica en el casco viejo de Iruñea mientras encontramos nuestro lugar físico y definitivo. En este caso es un curso de 6 tardes introductorio a la macrobiótica. Estas clases constaran cada sesión de teoría y una demostración de cocina. El último día habrá un taller práctico de sushis, el mejor alimento cuando viajamos, para llevar al trabajo o para sorprender a nuestros invitados.

Este curso pretende dar unas bases para el entendimiento de la macrobiótica y de la cocina energética. La macrobiótica de ningún modo es una filosofía estricta ni una alimentación radical solo para enfermos sino que es todo una filosofía de vida y de alimentación que nos ofrece vivir felices y sanos. ¡Descubre el equilibrio de los alimentos y como aplicarlos a tus necesidades!.

Otros temas que desarrollaremos serán:
-Yin-yang
-La energía de los alimentos.
-Como realizar un menú equilibrado.
-Cocina rápida para gente sin tiempo.
-Desayunos, snacks y postres.
-Como reforzar el sistema inmunológico.

Profesores: Tina Asensio y Egoitz Garro.

Las fechas:
Martes y Miercoles
19,20,26 y 27 de octubre
2 y 3 de noviembre.

Los horarios de 6 a 9'30 de la tarde.

Lugar:La bodeguica, Aldapa 4. Iruñea.

El precio: 150€ + 25€ de matricula.
Incluye las clases, cena degustación y dossier.
Plazo de suscripción hasta el 15 de octubre.

Más información y suscripción:
euskaleskolamakrobiotikoa@gmail.com
macrotina@hotmail.com

tel: 676 661 552

lunes, 6 de septiembre de 2010

Azkeneko plazak-Últimas plazas

Kaixo lagunak,

Beno irailaren lehenengo astea eta EEM ak bere lehenengo urterako ia plaza guztiak beteta ditu. Eskerrik asko denoi zuen konfidantzagatik eta laster arte.

Egoitz eta Tina

Bueno, la primera semana de septiembre y la EEM ya casi ha llenado todas sus plazas. Gracias a todos y a todas por vuestra confianza y hasta pronto.

Egoitz y Tina

sábado, 14 de agosto de 2010

Bizitutakoak ahaztu gabe

Momentu latzak denok pasatzen ditugu bizitzan, eta pasa, pasa egin behar dira. Denok behartuta gaude horretara baina ez da erraza hau onartzea nahi ez dugun, edo onartu nahi ez dugun egoera baten aurrean gaudenean. Halakoetan, burua garbi eta bihotza hotz mantentzea lan zaila izaten da. Ez da erraza ez, baina hauek ere pertsona bezala aurrera egiteko eta garatzeko parada ematen digute. Une horietan, non azken mendeetako materialismoa ezerezaren lainoetan galtzen den, orduan, gizakia gizaki egiten gaituen eta bizitzari zentzua ematen dioten sentimendu eta sentzazioak loratzen hasten dira. Askotan tristuraz, amorruz, etsipenaz edo beldurrez lagunduta kanporatzen dira, baina momentu txiki batzuz bizitzaren zentzua biluzten digute. Gure begien aurrean ageri uzten dute bidea, bapatean gure pentsamenduak garbitzeko aukera izaten dugu. Lastima da, askotan, momentu latz horiek igaro eta gero lehioak isten ditugula eta barruan ditugun hainbeste beldur, amorru, tristura eta beste hainbat setipenei askatasunezko bidea isten diegula.
Hala ere, maitasunezko, konpaziozko eta adiskidetasunezko sentzaioak bizitzeko aukera izaten dugu, non denak alde berdinera begiratzen dugun, bata-besteari lagunduz eta garrantzirik ez duten baina esklabu bihurtzen gaituzten prejuizioak ahaztuz. Orduantxe konturatzen gara, zer gauzak balio duten benetan eta zeintzuk ez. Gure bizitza aldatzeko gogoa edo asmoa berpizten da, baina berriro diot, lastima, gero, hau zikatrizatzerakoan, berriro gure erruitnara bueltatzen garela.
Hau ez gertatzeko momentuak bizi behar ditugu, ihes egin gabe eta gure gorputzean zein eragin duten sentitu. Konzientziarekin bizi behar dugu, honetaz denok noiz edo noiz ohartu bait gara. Orain sentitu dezagun, horrela ez dugu ahaztuko eta aurrera jarraitu ahal izango dugu barruan usteldu gabe.